Fecha actualización:
  • Azken eguneratzea: 2008/03/04
Seleccione su idioma:
inprimatu bidali Aa Aa
Errenteria

?

TALDE: Estudio socioeconómico de las normas subsidiarias de planeamiento del Municipio de Rentería. Información urbanística. Talde. San Sebastián, octubre 1.981. 292 páginas.
Estudio realizado por el grupo Talde, por encargo del Ayuntamiento, en el que partiendo de los datos aportados por el Padrón de 1.981 se hace un análisis muy completo de la situación socio-económica de la Villa: Demografía, análisis monográfico por barrios, vivienda, necesidades, población activa, industria, etc... (El texto, mecanografiado, puede consultarse en el Archivo Municipal de Rentería).

TALDE, Euskal Estudio Elkartea: El movimiento ciudadano en Euskadi. Editorial Txertoa San Sebastián, 1.980.
Exposición cronológica de las reivindicaciones urbanísticas en los últimos años de la década de los "sesenta". Págs. 57-61.

TELLECHEA IDÍGORAS, José Ignacio: "Rentería a fines del siglo XVIII. Documentos de J. I. Gamón" Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián, 1.974, VIII, 267-318.
Breve presentación del autor. Se trata de la transcripción de dos documentos que se hallan en el fondo Vargas Ponce de la Real Academia de la Historia. Respuesta a las noticias pedidas por la Real Academia de la Historia de Madrid en 1.785 y 1.802.

TENA GARCIA, Mª Soledad: La sociedad urbana en la Guipúzcoa costera medieval: San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía (1200-1500). Instituto Dr. Camino. San Sebastián, 1997.
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral presentada por la autora en la Universidad de Salamanca y aborda el estudio de una zona guipuzcoana de indudable personalidad durante la Edad Media: lo que actualmente constituye la comarca de Donostialdea y que, en tiempos medievales, estaba formada por las villas de San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía en sus respectivas tierras.
En las cinco partes que componen este trabajo se trata con detenimiento de la Villa de Rentería. En la primera parte se pretende una aproximación al contexto geohistórico de la zona estudiada para posteriormente, en la segunda parte, el marco humano, geográfico e institucional de las Villas de San Sebastián, Rentería y Fuenterrabía. La parte tercera se centra en aquellos sectores de la población (minoritarios) que constituyeron los grupos socialmente dominantes y políticamente dirigentes de las Villas, con especial detenimiento en su formación en Rentería en donde el patriciado se constituyó exclusivamente a partir de linajes autóctonos a diferencia de San Sebastián. En la cuarta parte la autora trata de los sectores "excluidos" de las sociedades villanas y sus términos rurales: campesinos, artesanos, pescadores y, en general, las gentes que quedaban fuera de los cuadros del poder. Finalmente, en la parte quinta se incluye un completo estudio de las actividades portuarias y marítimas de la época en torno al puerto de Pasajes que mantuvo una conflictiva relación con Rentería.

TORREALDAY, Joan Mari: Euskal Idazleak gaur. Historia social de la lengua y literatura vascas. Jakin. San Sebastián, 1.977, 673 páginas.
Contiene algunos datos sobre la generación de Xenpelar (285) y una breve biografía (288). Así mismo, otra reseña de la figura de Koldo Mitxelena (332-333).

TRUCHUELO García, Susana y TRUCHUELO García, Maite: Reglamentación política de las villas guipuzcoanas en la alta Edad Moderna: las Ordenanzas concejiles de Rentería. Tolosa, Hondarribia y Orio" en Vasconia, nº 25 Eusko Ikaskuntza Donostia-San Sebastián. 1998.


| Herriko plaza, 1 - 20100. Telefonoa: 943 449600, Faxa: 943 449650 | © Errenteriako Udala · Ayuntamiento de Errenteria