Fecha actualización:
  • Azken eguneratzea: 2008/03/04
Seleccione su idioma:
inprimatu bidali Aa Aa
Errenteria

?

BANÚS Y AGUIRRE, José Luis: "Rentería Romana" en Glosas Eúskaras, págs. 327 a 329. Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa. San Sebastián, 1.975, 367 páginas. Estudia la posibilidad de que el topónimo BERAUN corresponda a un asentamiento romano.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Los dólmenes de Landarbaso". Anuario de Eusko-Folklore, 1.928, VIII, 155 + fotografía + plano.
Localización geográfica.

BARANDIARÁN, José Miguel de: 1.961 Excavaciones en Aitzbitarte IV (Trabajos de 1.960). Munibe 13, 183-285. San Sebastián.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en Aitzbitarte IV (Trabajos de 1.960) en colaboración con los señores Barandiarán (Ignacio), Fernández García de Diego (Francisco), Leaburu (Angel), Leaburu (Miguel) y Rodríguez de Ondarra (Pablo)". Munibe, 1.961, XVII, 183-285.
Situación, noticias históricas, excavaciones, contenido arqueológico, 5 fotografías, 3 tablas, 51 figuras y apéndice.

BARANDIARÁN, José Miguel de: Aitzbitarte. Memoria. Madrid, 1.962.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en la caverna de Aitzbitarte IV (Campaña de 1.963)". Noticiario Arqueológico Hispánico, 1.963, VII, 35-48.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en la caverna de Aitzbitarte IV (Campaña de 1.961)". Munibe, 1.963, XV, 23-42.
Inventario de materiales hallados. 23 fotografías.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en la caverna de Aitzbitarte"
Noticiario Arqueológico Hispánico, 1.963, VII, 35-48.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en la caverna de Aitzbitarte IV (Campaña de 1.963)". Munibe, 1.964, XVII, 12-23. Inventario de materiales hallados. 13 fotografías.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en las cavernas de Aitzbitarte IV. Campaña de 1.964. En colaboración con Jesús Altuna y Ramón Elósegui". Munibe, 1.965, XVII, 21-37, 18 fotografías. Balance de materiales hallados.

BARANDIARÁN, José Miguel de: "Excavaciones en la caverna de Aitzbitarte IV (Campaña de 1.964)". Noticiario Arqueológico Hispánico, 1.964-1.965, VIII-IX, 7-23.

BARANDIARÁN, José Miguel de: Breve reseña de las excavaciones de Lequeitio, de Aitzbitarte (Rentería), de Marizulo (Urnieta), de Lezetxiki (Mondragón) y del dolmen de San Martín (Laguardia, Alava).

BARCENILLA, Miguel Angel: "De rentista feudal a rentista del capital. El convento de la Santísima Trinidad de Errenteria como agente económico. 1843-1905". Eusko Ikaskuntza. Cuaderno de Sección: Historia-Geografía nº 6. San Sebastián, 1.985.
Interesante trabajo en el que se analiza el cambio de orientación progresivo de los ingresos e inversiones de este convento; período en el cual va abandonando sus fuentes tradicionales de riqueza basadas en el préstamo censatario y las rentas de la propiedad, hacia un modelo crecientemente basado en los beneficios de depósitos y de la Deuda Pública.

BARCENILLA, Miguel Angel: La pequeña Manchester. Origen y consolidación de un núcleo industrial guipuzcoano. Errenteria (1845-1905). Diputación Foral de Guipúzcoa. San Sebastián. 1999.
Este libro -que es la tesis doctoral del autor- analiza un periodo clave para la historia de Errenteria: los años en que se inicia y consolida su primera industrialización. El modelo de desarrollo industrial aplicado durante estos años supondrá para Errenteria el inicio de importantes transformaciones sociales explicadas en este trabajo a través de cuestiones tan interesantes como: las condiciones de vida, la asistencia sanitaria, la alimentación, el trabajo en las fábricas o la urbanización.

BARCENILLA, Miguel Angel: "Protestas contra la contaminación: Rentería 1.867-1.904". Mundaiz. Revista Crítica del libro universitario. EUTG. San Sebastián. Enero-Junio, 1.983, Nº 25.
Este artículo estudia la contaminación producida por las industrias de Errenteria en el aire y en el río durante la época señalada.

Barrero Mazquiarán, Miguel Ángel: Estudio de la composición orgánica natural y contaminante de los aerosoles urbanos y su variabilidad temporal. Memoria presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias Químicas, Grupo de Ingeniería Química. Departamento de Química Aplicada. Facultad de Ciencias Químicas de San Sebastián. Universidad del País Vasco. San Sebastián, noviembre de 2001.
El trabajo se centra, fundamentalmente, en el estudio de compuestos orgánicos, hidrocarburos, de gran relevancia desde el punto de vista toxicológico, localizados en una zona urbana. Se estudian con particular detenimiento tres grandes familias de hidrocarburos: hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), asociados a las partículas en suspensión del aerosol urbano e hidrocarburos volátiles, presentes en la fase gaseosa. Entre los objetivos que se plantean en la realización de este estudio se encuentran los siguientes:

1. Determinar las concentraciones de compuestos orgánicos en una atmósfera urbana con influencia de tráfico, para dar una visión más completa de la calidad del aire ambiente que la obtenida mediante analizadores automáticos.

2. Caracterizar la distribución de dichos contaminantes entre las partículas en suspensión y la fase gaseosa de los aerosoles de un área urbana, a partir de la identificación y cuantificación de tres grandes grupos de compuestos: hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos policíclicos presentes en las partículas en suspensión y compuestos orgánicos volátiles.

3. Evaluar las distintas fuentes que dan origen a los microcontaminantes analizados en los aerosoles urbanos.

4. Analizar la evolución temporal (cualitativa y cuantitativa) de los contaminantes en la atmósfera urbana y su relación con la meteorología y las actividades de la población.

5. Obtener expresiones que permitan estimar las concentraciones atmosféricas de contaminantes considerados peligrosos para la salud a partir de variables que sean más fáciles de determinar.

El área de estudio se localizó en el centro urbano de Rentería en cuyo entorno se encuentran varias industrias, de alimentación, carpintería, papeleras, metalurgia, algunas de las cuales se encuentran dentro del casco urbano. El núcleo urbano de Rentería está atravesado por una carretera nacional (N-l), con una alta densidad de tráfico (~39000 veh/d). Próxima a Rentería, hacia el S, discurre una autopista (A8) también muy transitada (~90000 veh/d). La zona urbana de Rentería ofrecía unas características interesantes para el estudio de la contaminación atmosférica al ser un área con elevada densidad de población, influenciada por emisiones de vehículos e industriales, en la que la población y las emisiones están próximas. Por este motivo, dentro del núcleo urbano de Rentería se instaló una cabina de la red de control de calidad ambiental del Gobierno Vasco, que recoge de forma automática y continua datos de concentraciones de contaminantes y meteorológicos.
El sistema de muestreo se colocó sobre la cabina del Gobierno Vasco, a una altura de 2,5-3 m sobre el suelo. De esta forma se solucionó el problema del suministro eléctrico y se podía disponer de datos adicionales tomados precisamente en el mismo punto de muestreo.
El punto de muestreo se situó a unos 30 m de la carretera N-l, junto al río Oiartzun, en una zona abierta, sin edificios elevados alrededor, al lado de un pequeño parque.

BARRIO, L. del; Ugalde, Tx.: "1.980. Nuevos monumentos megalíticos en Guipúzcoa". Munibe 32, 343-378. San Sebastián.

BARRUSO, Pedro et al.: Edificios históricos de Rentería. Casa consistorial. Ermita de La Magdalena. Casa-torre de Morrontxo. Palacio de Zubiaurre. Casa del Capitán. Ayuntamiento de Rentería, 1997. ISBN: 84-921394-1-2. 255 páginas. Análisis e historia de los edificios más antiguos de la Villa, citados en el título, con abundantes fotografías y dibujos. Existe versión en lengua vasca: Errenteriako eraikuntza historikoak. Udaletxea. Madalena ermita. Morrontxo dorrea. Zubiaurre jauregia. Kapitain extea. Errenteriako Udala. 1997. ISBN: 84-921394-2-0.

BELTRAN DE HEREDIA: "Fábrica de plomo y plata de Capuchinos de la Real Compañía Asturiana de Minas en Rentería". Revista Minera, LXX, 473-479, 1.919.

BOZAS URRUTIA, Evaristo: Andanzas y mudanzas de mi pueblo (Rentería en la leyenda y en la historia) Nere herriaren ibillaldiak eta gora-beherak (Errenteria kondairan eta ipuin-zaharretan). Sociedad Guipuzcoana de Ediciones y Publicaciones S.A. San Sebastián, 1.976, 356 páginas, 30 ilustraciones. Reedición bilingüe de la de 1.921 editada por La Voz de Guipúzcoa, hecha bajo la dirección de su hijo Rodolfo, con prólogo de Luis Michelena. Es una recopilación corregida y aumentada de los veinticinco artículos publicados en este diario republicano de San Sebastián en la que se narra en un estilo ágil y anecdótico la historia de la Villa.

BOZAS URRUTIA, R.: "Errenteriarrak Pariseko Sorbonan". Zeruko Argia, Nº 349. San Sebastián, 9-IX-1.969.
Trata de la estancia de K. Mitxelena en París cuando en el año 1.969-70 impartió un curso de lingüistica en la Sorbona.

BREUIL, N.: "Gravure sur pierre d"Aitzbitarte á Landarbaso" Bulletin de l"Associació Catalá, II, 41-42.

BUSTUNDUY Y VERGARA, Nicolás: La Industria guipuzcoana en fin de siglo. Reseña de las industrias fabriles más importantes. Establecimiento Tipográfico de la Unión Vascongada, San Sebastián, 1.894.
Describe las principales fábricas de la provincia, ofreciendo datos sobre su producción, instalaciones, maquinaria, obreros, etc... Agrupa los establecimientos fabriles por pueblos, dedicando a las industrias de Errenteria las páginas 64 a 72. Describe cuatro fábricas de la Villa: La Ibérica (Galletas Olibet), la Papelera Vasco-Belga, la Fundición de Capuchinos (Real Compañía Asturiana de Minas) y la Fabril Lanera.


| Herriko plaza, 1 - 20100. Telefonoa: 943 449600, Faxa: 943 449650 | © Errenteriako Udala · Ayuntamiento de Errenteria